Llevar la contabilidad en la nube es una decisión estratégica, pero también implica considerar cuidadosamente desafíos, como la seguridad y la dependencia tecnológica. 

Factupronto®

La tecnología en la nube ha cambiado por completo la manera de llevar y hacer las actividades de una empresa, incluyendo aquellas que tienen que ver con procesos contables.

Es cierto, ahorro y eficiencia son beneficios comprobados que ofrece.

Para una PyME, llevar la Contabilidad en la nube puede ser una decisión estratégica que aporte flexibilidad, ahorro y eficiencia.

Mas también implica considerar cuidadosamente algunos desafíos asociados; por ejemplo, la seguridad y cierta dependencia tecnológica.

La firma Licensing Assurance, realizó una encuesta a líderes de TI empresariales; quienes expresaron algunas preocupaciones y desafíos acerca de llevar la nube a sus empresas; incluso, si estas son PyMEs.

La seguridad de los datos en la nube es una preocupación significativa, por ejemplo; pues un 11% de los encuestados así lo expresó.

Las empresas deben tomar medidas para proteger y asegurar que la información conserve su carácter de confidencial; además de estar protegida  de las amenazas internas y externas.

Los proveedores de la nube, obligadamente tiene que ofrecer las funcionalidades que protejan ante ciberataques, brechas de seguridad o acceso no autorizado; todo lo que podría comprometer la información.

En cuanto a la dependencia tecnológica, está principalmente está asociada a la conectividad a Internet.

La operación de las plataformas TI en la nube, necesitan completamente de la conexión a Internet. 

Una conexión lenta o con fallos en el servicio, pueden afectar el acceso a la información y la realización de tareas contables.

Estos dos aspectos iniciales, pueden ayudar a elegir la mejor solución para PyMEs en cuanto a la Contabilidad en la nube.

Temas de dinero
La reducción de costos también es un factor crítico a considerar al adoptar la nube.

Nuevamente, los hallazgos de la encuesta de Licensing Assurance revelan que un 22% de los entrevistados indicaron a ese indicador como una preocupación importante. 

Para ellos y ellas, es muy importante evaluar cuidadosamente los costos de la nube en comparación con el costo de mantener una infraestructura de TI local, incluyendo los costos de capacitación y soporte para la adopción de la nube.

Al seleccionar la herramienta de Contabilidad en la nube, se recomienda evaluar aquellos costos recurrentes.

Aunque generalmente más económicas que las soluciones tradicionales, las plataformas en la nube implican un modelo de suscripción que debe pagarse en esquemas mensuales, por lo general. 

Si no se cuida bien el presupuesto, esta “renta” puede representar un gasto significativo a largo plazo para algunas PyMEs.

Asimismo, poner atención a las políticas de servicio, de precios o interrupciones inesperadas que pueden afectar las operaciones contables.

La curva de aprendizaje
Puede haber una curva de aprendizaje para adaptarse a la nueva plataforma, especialmente para los empleados que no están familiarizados con herramientas digitales o Contabilidad en la nube, lo que podría requerir capacitación adicional.

Igual de importante, no todas las opciones de software en la nube ofrecen la misma cantidad de funcionalidades avanzadas. Esto podría ser un inconveniente, si la PyME tiene necesidades contables específicas.

Sería necesario saber cómo llevar la contabilidad en la nube. Conocer sus ventajas y desventajas

En la misma línea de aspectos tecnológicos, tomar en cuenta los problemas de compatibilidad.

Aunque las integraciones son generalmente un punto fuerte, algunas plataformas pueden presentar problemas de compatibilidad con sistemas ya existentes, lo que podría requerir ajustes o personalizaciones adicionales.

Para una PyME, llevar la Contabilidad en la nube puede ser una decisión estratégica que aporte flexibilidad, ahorro y eficiencia.

Evaluar la capacidad del proveedor y las necesidades específicas del negocio es clave para maximizar los beneficios de esta tecnología.