Además del cumplimiento fiscal con el SAT, los complementos te ayudan a atender nichos específicos de mercado y tu negocio crece.


Factupronto®

El uso de complementos para CFDI, en términos de negocio puede traer beneficios por varias razones clave. 

Recordemos que los complementos de factura o CFDI son documentos digitales anexos a los comprobantes digitales. Principalmente, ofrecen información adicional sobre alguna operación específica.

Por ejemplo, funcionan para detallar características particulares de alguna transacción comercial: como el pago en parcialidades, la recepción de pagos, la emisión de Carta Porte o nóminas; trabajar con donatarias u operaciones con comercio exterior, entre otros.

Su uso, ofrece un mayor nivel de precisión y cumplimiento de las obligaciones fiscales, relacionadas en estos días con el CFDI 4.0.

Beneficios para tu empresa
 

¿Cómo benefician a una empresa? Ayudan con el cumplimiento fiscal, por ejemplo.

También impulsan la adaptación a nichos de mercado específicos, pues algunos sectores empresariales tienen requisitos particulares que deben reflejarse en los comprobantes fiscales.

E incluso, facilitan operaciones específicas como el traslado de mercancía, pagos en parcialidades, entre otros; además, mejoran la gestión y control internos de la empresa; facilitando la identificación y seguimiento de ciertos tipos de transacciones, lo que es valioso para la toma de decisiones y análisis

Reducción de riesgos y sanciones, pues se cumple con disposiciones fiscales; integración a procesos empresariales y adaptabilidad a cambios de ley en relación a procesos fiscales y contables, son otros beneficios.

¿Cuáles son los complementos de CFDI más frecuentes?
A continuación, presentamos una lista de los principales complementos utilizados en la versión 4.0 del CFDI:

1.- Complemento de Comercio Exterior
Se usa para incluir información detallada sobre operaciones de comercio exterior: datos aduanales, número de identificación de vehículos, entre otros.

2.- Complemento de Carta Porte
Obligatorio en el traslado de mercancías; proporciona información detallada sobre la carga y el medio de transporte.

3.- Complemento de Pagos
Útil en el registro de los pagos realizados de manera parcial o total sobre facturas previamente emitidas.

4.- Complemento de Nómina
Necesario en la emisión de recibos de nómina electrónicos, incluye información detallada sobre los conceptos de percepciones y deducciones.

5.- Complemento de Donatarias
Necesario para las organizaciones que tienen la autorización de donatarias y necesitan emitir CFDI por concepto de donativos deducibles.

Estos son algunos de los complementos para CFDI más frecuentes. Te recomendamos revisar la lista completa con tu Contador o el SAT con el objetivo de saber que documento emitir de acuerdo con operaciones y obligaciones de tu negocio.