El SAT aún mantiene la posibilidad de corregir esa información, siempre y cuando se cancelen dichos comprobantes para generar nuevos antes del 29 de febrero de 2024.

 

Factupronto

No todo es recaudación y fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

De igual manera, para ayudar a los contribuyentes en sus trámites y cumplimiento, otorga algunas facilidades.

En esta ocasión, mediante la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2024, se emitieron las siguientes disposiciones aplicables a los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de nómina.

Prórroga para emisión del CFDI de nómina del ejercicio 2023

Aquellas empresas con personal, que durante el ejercicio fiscal 2023 hayan emitido CFDI de nómina, y que por alguna razón contienen errores u omisiones en su llenado; o en su versión digital.

 

 

El SAT aún mantiene la posibilidad de corregir esa información, siempre y cuando se cancelen dichos comprobantes para generar nuevos antes del 29 de febrero de 2024.

 

Si tu empresa está en ese caso, toma en cuenta:

  • El nuevo CFDI de nómina se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando refleje como fecha de pago el día correspondiente a 2023 en que efectivamente se realizó el pago asociado al comprobante.
  • Importante saber que la aplicación de este beneficio no exenta a los contribuyentes de realizar el pago de la diferencia no cubierta con la actualización, así como los recargos que en su caso procedan. 

Algunas recomendaciones adicionales, son:

  • Revisar y validar que la información de los CFDI de nómina del ejercicio sea correcta.
  • No olvidemos que esta es la base para el cálculo del impuesto sobre la renta (ISR) anual, tanto del contribuyente como de sus trabajadores.

Cabe recordar que esta disposición, establecida mediante la regla 2.7.5.6 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023 vigente, aplica para subsanar cualquier inconsistencia en la generación de los CFDI que corresponden a la Nómina Digital.

Y rectificar cualquier error cometido por el patrón o el propio trabajador en relación a los CFDI de sueldos y salarios.

Principales errores
Los patrones y trabajadores pueden caer en inconsistencias a emitir los CFDI de nómina, y estas pueden ser:

  1. Registro y captura equivocada de conceptos; y los más comunes son prima de vacaciones, prima de antigüedad, ingresos por jubilación, separación o indemnización.
  2. Diferencias entre lo reflejado en los comprobantes, así como en lo pagado. 
  3. Incongruencias en los montos de los comprobantes.
  4. Incluir conceptos e importes exentos en los campos de lo gravado.

 

No olvides hacer una revisión de Nómina digital.