Cumplir con el pago de utilidades a trabajadores (PTU), es una obligación por derecho para los trabajadores, más si no se tiene un buen control en la nómina, su cálculo y actualización pueden cometer grandes errores.

Factupronto®

En relación con la Nómina Digital, este mes de mayo no olvidar que se da el reparto de utilidades a los empleados de la empresa.

También llamadas PTU, siglas de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, la fecha límite de pago es el 30 de mayo.

Cualquier incumplimiento cometido por las empresas, podría derivar en sanciones o multas que desequilibran el flujo de efectivo y, además, la reputación de la compañía.

Aquí tienes 5 errores que pueden surgir durante el proceso de reparto y pago del PTU.

1.Rebasar la fecha de cumplimiento
Una situación frecuente está relacionada en demorar el depósito del monto total del PTU a cada uno de los trabajadores. Como ya se mencionó, la fecha límite es este 30 de mayo.

El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Constitución Política de México. Su fundamento legal está en el Artículo 123. De ahí, la importancia de cumplir en tiempo y forma.

2.No separar el 10% de utilidad fiscal
En procesos financieros y contables, un error grave es no considerar desde el inicio el porcentaje de utilidades a repartir de manera obligatoria.

Este debe ser del 10% para las empresas que generaron utilidades y no han declarado pérdidas.

La utilidad fiscal de una empresa se obtiene de restar gastos deducibles y costos de ingresos totales. Después, aplicar los impuestos correspondientes.

Hecho de esa manera, posteriormente se calcula el 10% de esa cifra para obtener el PTU a repartir a cada trabajador.

3.Olvidar a los empleados de jornadas reducidas
Los empleados que hayan trabajado al menos 60 días para el mismo patrón y estén en la nómina, deben recibir el pago de PTU.

Incluso, esto considera a los trabajadores que están en jornada o semana reducida.

Para obtener su reparto de PTU, el patrón debe sumar las horas que hayan trabajado a lo largo del año hasta reunir la cantidad equivalente a la jornada legal.

Al considerar sus 8 horas trabajadas del turno diurno o las 7 horas del turno nocturno, se obtiene un día laborado. Entonces, se realiza una suma de todos los días y de este modo hacer el cálculo.

4.No incluir todos los conceptos de nómina
Para el pago de PTU, las empresas deben considerar todos los conceptos que implican el cálculo de utilidades. De no ser así, las empresas pueden caer en el error de calcular un monto mayor o menor.

Entonces, se deben tener claros los gastos deducibles a aplicar en el cálculo de PTU; de este modo evitar errores que se conviertan en pérdidas económicas.

5.El PTU se divide en dos
No olvidemos que el PTU se integra en dos montos. El primero, se obtiene calculando los días trabajados durante el año por el empleado.

El segundo, debe calcularse de acuerdo con el puesto y salario que percibe cada trabajador. 

Cabe mencionar que existe un tope y el límite de pago son 3 meses de salario o el promedio de PTU de los últimos 3 años. 

La suma de ambos montos, ayudan a obtener la cantidad individual de PTU a pagar.

No olvidar que el pago de PTU genera impuestos; esto sucede si la cantidad de utilidades rebasa el equivalente a 15 días del salario mínimo. Es por ello, que se estableció un tope.

En los casos donde suceda, las empresas deben pagar los impuestos. De no hacerlo, pues las instituciones fiscales y laborales, establecen multas.

Recuerda que la tecnología, como un software en la nube para llevar la Nómina Digital, te ayuda a automatizar el pago de PTU.