Desde multas y sanciones que impactan tu flujo de efectivo, hasta la suspensión del CSD, deteniendo la operación del negocio, son algunos de los impactos negativos que deja no entregar la Contabilidad Electrónica.

Factupronto

La obligación de enviar la Contabilidad Electrónica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició en 2014 para las Personas Morales y en 2015 para Personas Físicas.

Con excepción de los negocios que optaron por usar la herramienta de Mis cuentas, aplicación de la autoridad fiscal para realizar y enviar obligaciones fiscales, debes entregar mensualmente la Balanza de Comprobación y el Catálogo de Cuentas en forma electrónica de tus registros contables.

Si bien la Contabilidad Electrónica causó mucha controversia y muchas compañías interpusieron amparos para no presentarla; lo cierto, es que esta obligación sigue vigente.

Y hay que cumplir.

Incluso, la autoridad fiscal ha endurecido sus políticas de cumplimiento y recaudación, usando para ellos diferentes tecnologías para identificar aquellos contribuyentes incumplidos o que presentan errores u omisiones.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir en el envío de la Contabilidad Electrónica en tiempo y forma? Aquí te las presentamos:

Sanciones y multas
No enviar la Contabilidad Electrónica en los plazos y fechas establecidas por el SAT, puede derivar en multas y sanciones.

Estas pueden afectar las finanzas y flujo de efectivo de la empresa, pues pueden ir de 400 a 9000 pesos por no llevar la Contabilidad del negocio; o de 1000 a 9000 pesos por no alinear ésta de acuerdo con las disposiciones de ley o hacerlo de manera distinta a las normas y leyes establecidas por el SAT.

De 7000 a 21000 pesos por no ingresar la información contable a través de la página web del SAT, en los plazos y fechas indicadas.

Las multas y sanciones, también pueden alcanzar los 62 mil y 300 mil por no proporcionar la información de acuerdo con el artículo 30-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), o hacerlo de manera incompleta.

Más revisiones y auditorías electrónicas
No presentar la contabilidad electrónica, sin duda, incrementará la probabilidad de ser revisado y auditado por la autoridad fiscal. ¿Los impactos en tu negocio? Mayor carga de trabajo, inversión de tiempo y recursos.

Además, de las posibles multas y sanciones que ya se mencionaron en párrafos arriba.

Suspensión de certificados
La autoridad fiscal tiene la facultad de restringir de manera temporal el uso del Certificado de Sello Digital (CSD).

Esto de acuerdo con el artículo 17-H Bis fracción IX, en correlación con el artículo 81 fracción XLI del CFF.

La suspensión del CSD es muy grave, pues no serán posibles facturas electrónicas y otro tipo de comprobantes digitales (CFDI). 

Lo cual significa, detener la operación de tu negocio, afectando gravemente ventas, entre otros procesos relevantes.