Factupronto

 

No sólo se trata de sumarse al CFDI 4.0, además de esta nueva obligación para contribuyentes hay otras a no perder de vista.

En nuestro blog titulado Cambios fiscales en 2023: ¿a qué debemos estar atentos?, te hablamos de los cambios fiscales relacionados con la versión más reciente de las facturas electrónicas.

En esta segunda entrega, ahora completamos la parte a saber con la nómina digital y la Carta Porte; obligaciones que también están relacionadas al CFDI 4.0.

Pero además, en este blog, también podrás leer sobre otras obligaciones relacionadas con la Contabilidad o que tienen impacto directo con esta.

No eches en saco roto está información y, si es necesario, acércate a tu Contador para saber más al respecto.

CFDI 4.0 para nómina

Los recibos de nómina, que desde hace un tiempo también son comprobantes digitales, también se ven impactados por el CFDI 4.0. 

Así que, sin importar si eres una Persona Moral o Persona Física registrada como patrón, tendrás que tomar en cuenta los siguientes cambios al momento de emitir y enviar el pago de salarios de acuerdo con la Guía de Llenado del CFDI de Nómina, publicada en el Portal del SAT:

  • Datos obligatorios a incluir: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal del receptor.
  • Eliminación de las validaciones de la versión y forma de pago.
  • Se incorporan las validaciones para la emisión del complemento con la versión 4.0 del CFDI para: “RegimenFiscalReceptor”, “ObjetoImp”, “AcuentaTerceros”, “InformacionAduanera”, “CuentaPredial” y “ComplementoConcepto”.
  • Se homologa la forma de expresión de los atributos: “FechaPago”, “FechaInicialPago”, “FechaFinalPago” y “FechaInicioRelLaboral”.
  • Uso del CFDI, indicando CN01 - Nómina. 

 

No está de más mencionar, que el CFDI de Nómina funciona como un documento para comprobar el pago de sueldos y salarios efectuado a los trabajadores; de acuerdo con lo indicado en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

Para los colaboradores o empleados, es un recibo ante el SAT que ampara sus ingresos percibidos.

 

12 días de vacaciones

No olvides que este año también entró en vigor la Reforma de Vacaciones Dignas, para aumentar el número de vacaciones de 6 a 12 días continuos desde el primer año de labores.

Los días de vacaciones se establecerán en dos días laborales hasta llegar a 20 días por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones terminará en dos días por cada cinco servicios.

Si en tu negocio o emprendimiento, hay personal contratado tendrás que ajustarte al cambio y revisar muy bien a quién le corresponde este beneficio y cuidar mucho más el cálculo de la nómina, pues hay impactos en el pago de prima vacacional, obligaciones obrero-patronales, finiquitos y algunos impuestos.

 

Otros cambios a tomar en cuenta que impactan la relación con empleados:

  • Incremento de cuotas para el retiro, con un incremento gradual de las aportaciones patronales para las ramas de cesantía en edad avanzada y vejez a partir de 2023 y hasta 2030.
  • Salario mínimo 2023, recuerda que cada año este indicador se incrementa de acuerdo con la región. El último incremento fue del 20% y en la zona de frontera norte es de $312.41 y para el resto del país: $207.44.
  • Reforma de Pensiones, más aportaciones a Afores, la reforma reduce de 1250 a 750 las semanas requeridas para acceder a una pensión y con un incremento gradual para llegar a las 1,000 semanas en 2031.

 

También se incrementa la aportación a la Afore de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años a partir del 2023. La reforma no cambió la aportación del trabajador y continuará siendo de 1.125%, mientras que la aportación que realice el empleado se elevará gradualmente desde 5,15% a 13,87% iniciando en el 2023.

Además:

 

  • Menos ISR para Personas Físicas, estas pagarán menos en el rubro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2023 debido a una actualización de las tarifas del impuesto que reconoce el aumento de la inflación en los últimos dos años.
  • Aumento IEPS a gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, el cambio implica la actualización y aplicación de forma anual a las cuotas del impuesto con base en un factor vinculado a la inflación, observada de noviembre de 2021 a noviembre de 2022, por lo que IEPS de esos productos aumenta este año 7.8%.

 

Estas son las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices para 2023:

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): $5.9195 MXN por litro
  • Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): $4.9987 MXN por litro
  • Diésel: $6.5055 por litro

 

Todos estos cambios los puedes atender de manera óptima. En el mercado existen soluciones on line como Factupronto, que además de ayudarte a la emisión y timbrado de facturas electrónicas, también integra otros módulos de utilidad para tu negocio.

 

Por ejemplo, la Contabilidad y cobranza, procesos importantes para ayudarte a impulsar tu negocio mediante una mejor gestión.