Además de ser una obligación ante el SAT, la Contabilidad Electrónica puede proporcionar datos para la salud financiera y crecimiento del negocio con una mejor toma de decisiones.
Factupronto®
Más allá de preparar la información que integra la Balanza de Comprobación y los Catálogos de Cuentas a fin de cumplir ante el SAT con la Contabilidad Electrónica, esta obligación también es una herramienta que mejora y hace más eficientes los procesos contables.
Además de proporcionar información útil y detallada, aplicada a una mejor toma de decisiones que haga crecer el negocio.
De entrada, llevar la Contabilidad Electrónica implica utilizar tecnología, ya sea con un software empresarial o un solución en la nube como Factupronto.
Hacerlo, simplifica el registro contable y agiliza operaciones, así como el análisis de información. Todo esto ayuda a prevenir posibles complicaciones, predecir escenarios de pago de impuestos y desafíos financieros, y obtener nuevas perspectivas.
Contabilidad Electrónica, como estrategia de negocios
Diversos especialistas en los ámbitos contable, fiscal y financiero, definen a la Contabilidad Electrónica como el manejo de información contable utilizando medios digitales o tecnologías especialmente diseñadas para ello.
En 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó a la Contabilidad Electrónica como una obligación para todos los contribuyentes en México.
A fin de cumplir, la autoridad fiscal solicita la entrega de 5 archivos:
- La Balanza de comprobación, la cual se envía cada mes.
- Catálogo de Cuentas, se entrega una sola vez a menos que haya modificaciones.
- Los auxiliares de pólizas, de cuentas y folios; archivos que se presentan únicamente si el SAT necesita verificar datos o las empresas hacen modificaciones.
En resumen: la Contabilidad Electrónica desde el punto de vista empresarial es una estrategia para automatizar procesos y ser más eficiente en cuestiones contables.
Desde la perspectiva del SAT, es una manera de cruzar la información con las empresas, y detectar errores o evasión del pago de las contribuciones.
Beneficios de negocio de la Contabilidad Electrónica
Mediante el uso de la tecnología, la Contabilidad Electrónica resulta más fácil, pues agiliza la captura, registro y verificación de información.
También, al tener diferentes funcionalidades de software, ayuda a detectar errores con menor costo y esfuerzo.
Además de:
- Seguridad de información, para el caso de las plataformas tecnológicas que de origen nacieron en la nube; el almacenamiento de datos es sencillo y a bajo costo; asimismo aporta agilidad al permitir el acceso desde cualquier dispositivo y lugar.
Aplicaciones con los estándares de seguridad que requieren los usuarios.
- Trabajo colaborativo, de igual modo, las plataformas en la nube fomentan el trabajo colaborativo, home office o trabajo híbrido. Con los impactos de productividad y, nuevamente, reducción de costos que conlleva.
- Cumplimiento fiscal, al estar especializados en los procesos de la Contabilidad, el software que se adquiera para ese cometido proporciona las funcionalidades que ayudan a generar los archivos a presentar ante el SAT.
Además, de ser aprovechadas en otras obligaciones; como las declaraciones de impuestos, pagos provisionales, etc.
- Confianza de datos, los reportes a obtener para la Contabilidad Electrónica contienen datos actualizados, revisados y verificados por el departamento Contable; lo cual proporciona informes en tiempo real que pueden ser analizados y conocer los estados contables y financieros de la empresa.
- Crecimiento del negocio, a partir de esos reportes también se impacta la toma de decisiones. A través de estos, es posible tener una perspectiva de la situación general de negocio y saber dónde invertir, acciones de desarrollo, áreas de mejora y definición de estrategias. Todo desde una perspectiva financiera y contable.
- Escalabilidad del negocio, un software empresarial o plataforma en la nube para la Contabilidad Electrónica debe ser lo suficientemente escalable y alinearse, o en dado caso, impulsar el crecimiento del negocio.
Un sistema contable crece a la par de la operación de la empresa; evita que este se frene debido a instalaciones complicadas y prolongadas. Escala de forma flexible y rápida.
Cada vez que el SAT emite nuevas disposiciones que deben de incluirse en la facturación, probablemente visualices a la autoridad fiscal como un lobo feroz que tiene la misión de devorar a las empresas.
¡Se el primero en comentar y compartir tu opinión con nosotros!