El SAT ha incrementado este año las multas y sanciones por incumplimiento de la Contabilidad Electrónica, que pueden alcanzar los 21 mil pesos e incluso 5 mil pesos por cada periodo que no se entregaron los archivos XML de la obligación.

Factupronto

Si actualmente te animaste a abrir un negocio o ya estás a cargo de una PyME, entonces debes saber que una de las obligaciones fiscales a cumplir es la Contabilidad Electrónica.

Todo director, gerente, dueño y emprendedor de un negocio tiene que involucrarse en los cambios fiscales que da a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto con el objetivo de implementar los procesos y actividades en la empresa a fin de evitar complicaciones con la autoridad fiscal.

En el caso de la Contabilidad Electrónica, desde julio de 2014 se estableció como obligación para todas las empresas; sin importar su tamaño y giro; incluso su régimen fiscal.

Lo cual quiere decir que hoy, deben llevar sus registros contables de manera electrónica; además de almacenarlos digitalmente.

A partir de ello, también existe la obligación de enviar la información mes con mes a través del portal del SAT. A saber, los empresarios deben entregar la Balanza de Comprobación y el Catálogo de Cuentas en formato XML.

Dicho escenario, ha hecho que millones de contribuyentes en el país (de acuerdo con datos del SAT de 2023, en México hay 62 millones 942 mil 315 contribuyentes, dónde 96% son Personas Físicas y 4%, Personas Morales), comenzarán a prepararse para que sus negocios cumplan con esta disposición sin complicaciones y a tiempo.

¿Qué debo saber como emprendedor o PyME?

Aquí te compartimos las acciones a seguir y también estés listo con la Contabilidad Electrónica, como lo han hecho otros negocios:

PASO 1: saber cuáles archivos enviar y cuándo

El Catálogo de Cuentas, con el código agrupador establecido por el SAT, se envía una sola vez en archivo XML. Si hay modificaciones o actualización, entonces debes enviarlo nuevamente al fisco.

La Balanza de Comprobación, al ser un archivo donde se consignan todos los movimientos de todas tus actividades desde una perspectiva contable (ingresos, egresos, activos, inversiones, cuentas, capital, etc.), se envía mensualmente.

PASO 2: ¿En qué momento entregar auxiliares?

Las pólizas contables y los auxiliares de cuentas y folios fiscales, se enviarán cuando la autoridad ejerce facultades de comprobación, o el contribuyente hace solicitud de devolución o compensación de impuestos.

PASO 3: ¿Qué formato de archivo enviar?

Los archivos de la Contabilidad Electrónica, se envían en formato XML.

PASO 4: ¿hay aspectos previos?

Es importante tener la e-firma y activar el Buzón Tributario.

Multas y sanciones por no enviar la Contabilidad Electrónica

Es importante saber que actualmente ya se están imponiendo multas por incumplimiento de la Contabilidad Electrónica; por lo cual los contribuyentes deben estar atentos.

En este 2023 que termina, el SAT aplicó la mayor cantidad de multas  referentes a la omisión del cumplimiento relacionado con esa obligación, establecida en el Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Así, las cantidades de multas que se encuentran establecidas para el ejercicio 2023 en las leyes vigentes alcanza los 21 mil pesos por no enviar la Contabilidad Electrónica.

Incluso, hay casos actuales del cobro de multas de 5000 pesos, por periodo, por incumplir y con el riesgo de aplicar, de igual modo, una revisión o auditoría por parte del SAT.

El cambio al esquema de la Contabilidad Electrónica y por consecuencia su correcto cumplimiento implica tener las información contable en orden y al día.

Además de contar con una tecnología que ayude a simplificar y agilizar desde el la captura y registro de los movimientos, gestión de los datos contables hasta la preparación de los archivos que solicita la obligación.

Los empresarios deben tomar las medidas adecuadas para tener listos sus sistemas informáticos y organización contable y empresarial; de tal modo, de cumplir en tiempo y forma con la Contabilidad Electrónica.