Factupronto

¿Eres dueño o administras una pequeña o micro empresa? ¿Eres profesionista independiente o estás emprendiendo? Entonces, seguramente ya estás enterado sobre los cambios fiscales que aplican para este 2023; y estos, en la práctica, se convierten en obligaciones fiscales que no puedes pasar por alto.

Ya en la segunda mitad del año, no está por demás revisar cuáles son esas obligaciones fiscales con las que debes cumplir.

 

El primer paso

De inicio, debes saber que, independientemente del giro y tamaño de tu negocio, hay un conjunto de obligaciones básicas a tomar en cuenta.

De acuerdo con el SAT, tus principales obligaciones fiscales como empresario son:

1.- Inscribirte en el RFC y mantener actualizada la información de éste.

2.- Sumarte a la facturación electrónica, tanto en la emisión y recepción

3.- Llevar tu Contabilidad.

4.- Presentar las declaraciones de impuestos de manera mensual, anual y declaraciones informativas.

 

 

¿Por qué el RFC? 
En el caso del RFC, debes darle la importancia debida y obtenerlo, pues cualquier empresa o persona que desee operar en México necesita el Registro Federal de Contribuyentes.

Además de dar una identidad fiscal y personal a tu negocio, el RFC es esencial para realizar prácticamente toda actividad fiscal: desde presentar declaraciones de impuestos, emitir facturas electrónicas, realizar pagos, hasta presentar obligaciones con el IMSS y otras instituciones gubernamentales, etc.

Si no tienes RFC o este no se actualiza debidamente, puedes hacerte acreedor a multas y sanciones.

 

 

Factura electrónica: sin opción 

Respecto a la facturación electrónica, de todos es sabido que es obligatoria desde 2011 para todo negocio o persona con actividad empresarial; es el documento digital y oficial que respalda las operaciones comerciales y que reconoce el SAT.

 

Hoy, debes emitir Factura Electrónica: ¡No hay opción!

 

Declaraciones de impuestos

Esta también es una obligación a presentar cada cierto tiempo para informar a la autoridad fiscal las operaciones relacionadas con ingresos obtenidos y gastos realizados.

Sin importar el tamaño y giro de tu negocio, debes presentar:

1.- Declaraciones mensuales o también conocidas como declaración provisional (pagos provisionales), donde se presenta la información de ingresos, gastos, utilidades y pérdidas en un mes, así como los impuestos como ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

2.-Declaración anual, la presentan tanto Personas Físicas como Personas Morales para reportar todas las operaciones que se realizaron durante todo un año.

 

 

Cierre de año

Ya en los últimos meses del año, en tu negocio deben tener un reporte que presenta el resultado de las actividades. Este puede ser visto desde dos perspectivas: cierre contable y cierre fiscal.

El primero se genera para conocer el resultado durante un periodo (o ejercicio, como lo nombra el área de Contabilidad o el Contador) de las operaciones.

Da a conocer las utilidades ganadas; es decir, saber si los ingresos son mayores que los gastos.

Si es de manera contraria, pueden darse pérdidas: los gastos fueron superiores que los ingresos.

El cierre fiscal, se recomienda que lo haga tu Contador porque considera pago de impuestos, deducciones fiscales y amortizaciones de activos. 

Su objetivo: saber cuál es la situación fiscal del negocio.

 

 

Los adicionales

Además de esas obligaciones, aquí tienes un check list de otras:

1.-En caso de que manejes inventarios, debes cumplir con presentar el estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.

2.- Retención de ISR, cuando se paguen sueldos y salarios a trabajadores.

3.- Calcular en la Declaración Anual del ISR, la participación de los trabajadores en las utilidades o PTU.